jueves, 5 de febrero de 2015

EL ENAMORAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA



El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría, en el cual una persona se siente intensamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.
El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan físicamente también y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse.
El enamoramiento puede ser de dos tipos:
  • Externo: donde te enamoras de lo que tus ojos ven.
  • Interno: te enamoras de como es el individuo (sus sentimientos)
 Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de los autores son:
  • Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo (tocarlo, abrazarlo, besarlo e incluso relaciones sexuales).
  • Intenso deseo de reciprocidad (que el individuo también se enamore del sujeto).
  • Intenso temor al rechazo.
  • Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto puro.
  • Pérdida de concentración.
  • Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.
  • Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
  • Atención centrada en el individuo.
  • Idealización del individuo, percibiendo solo características positivas, a juicio del sujeto
El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. A continuación, se potencia con una atracción personal y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros). El estudio científico de los factores psicosociales y biológicos implicados en el enamoramiento y el amor no solo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar a la pareja. (véase a modo de ejemplo el método conductual de seducción).
EL ENAMORAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa difícil. No solo para los hijos que la viven en carne propia, sino también para los padres. En tal sentido, un escenario que puede resultar crítico para muchos padres es cuando los chicos se enamoran.
“Cuando los adolescentes se enamoran, se enamoran. Es muy intenso para ellos. Los padres deben entender eso para que, en vez de actuar como jueces o críticos, escuchen a sus hijos y los apoyen”, afirma Rachael Silberman, psicóloga de la clínica Javier Prado. “Para empezar, los papás no deben olvidarse de que ellos también fueron adolescentes. Eso ayuda a tender puentes para el diálogo”, dice la especialista.
Fomentar un clima de diálogo y comprensión no significa abandonar la disciplina. De hecho, los padres deben establecer límites en cuanto a los permisos, las salidas, cómo comportarse en casa cuando llega el enamorado, las obligaciones familiares y académicas, en fin.
Esto ayuda a que los chicos no olviden que deben actuar con responsabilidad y que el amor no lo es todo. También es necesarioconversar sobre temas serios como, por ejemplo, la sexualidad. “Prevenir no significa ser un inquisidor. Por más feliz que esté gracias al amor, por más espacio y privacidad que necesite, el adolescente debe saber que aún depende de sus padres”, manifiesta Silberman.


38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Auque este copiado de otras paginas porke así lo es buena información pero ke no te copies de otros

    ResponderEliminar
  3. tomare algo prestado de aqui, te dare la cita bibliografica

    ResponderEliminar
  4. mamalon esto comprueba que estoy bien pendeja

    ResponderEliminar
  5. Bueno que no hay que enamorarse de lo físico si no de los pensamientos que el te pueda hacer sentir mejor consejos y no enamórate de una persona que te gusta por que la persona que te gusta siempre te ara llora si no enamórate de una persona que en realidad te quiera

    ResponderEliminar
  6. Hay que conocer bien a la persona y noenamorarse de lo físico si no de los pensamientos

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. el amor romántico, ese que descubrimos en la adolescencia.

      Eliminar
  8. Aprendí mucho sobre los cuidados q hay q tener con mi cuerpo

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho y aprendi en lo expuesto

    ResponderEliminar